domingo, 7 de octubre de 2007

Momento Historico. (de la BBC)

Asi nos vio el mundo:

Costa Rica

Protesta contra el TLC en Costa Rica
Una encuesta divulgada por el diario "La Nación" dio al "No" una sorprendente ventaja.

Los costarricenses se asoman este domingo a la puerta de su futuro con dos llaves en sus manos: la del "Sí" y la del "No" al tratado de libre comercio con Estados Unidos, República Dominicana y los países centroamericanos, denominado CAFTA por sus siglas en inglés, o TLC, como también se lo llama en Costa Rica.

Pero sólo una abrirá esa puerta y será la que logre la mayoría en un referéndum inédito en América Latina, al que han sido convocados poco más de 2,6 millones de electores, para decidir si aprueban ese tratado.

A solo cuatro días del referéndum, una encuesta divulgada por el diario La Nación dio al "No" una sorprendente ventaja de 12 puntos -55% a 43%- que parece difícilmente reversible, cuando quedaba sólo un día de campaña.

De acuerdo con la ley, si vota más del 40% del electorado, el resultado de la consulta será de acatamiento obligatorio. Caso contrario, el tratado deberá volver a la Asamblea Legislativa para su consideración, donde el gobierno cuenta con una cómoda mayoría para aprobarlo.

¿Qué está en juego?

Oscar Arias
Arias es el principal impulsor del CAFTA/TLC en Costa Rica.
El propio presidente Óscar Arias decidió encabezar la defensa del tratado desde que, hace unos quince días, quedó claro que el "No" se había transformado en una amenaza real al CAFTA/TLC, una posibilidad que, hasta entonces, parecía impensable para el gobierno.

El martes, a sólo cinco días del referéndum, el presidente salió al aire, en cadena nacional de radio y televisión, para dar sus razones para votar por el "Sí".

"Esta es nuestra única oportunidad de aprobar un TLC con la economía más grande del mundo. Si lo aprobamos y no nos gusta, podemos salirnos después de 6 meses. Pero si lo rechazamos, ya nunca más podremos entrar", afirmó.

"La puerta se cerrará, y con ella, se cerrará un universo de oportunidades. Este domingo vayamos a votar por nuestro futuro, vayamos a votar por el 'Sí", recalcó el mandatario .

Pero su criterio no es compartido por todos.

Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico, una prestigiosa universidad estatal, y líder del movimiento contra el CAFTA/TLC, dijo a la BBC que "este tratado de libre comercio rompe con el esquema solidario básico que Costa Rica ha impulsado desde la década de los 40, cuando se promulgaron las garantías sociales y decidió abolir el ejército".

El debate en torno al tratado ha recorrido un muy largo camino en Costa Rica. Hace ya tres años que se firmó y más de uno que entró en vigencia en todos los demás países, después de haber sido ratificado por sus congresos, menos en Costa Rica.

Gran resistencia

Alberto Trejos, ex ministro de comercio de Costa Rica
Alberto Trejos, ex ministro de comercio de Costa Rica, es uno de los partidarios del tratado.
Una enorme resistencia, que aglutina a los más diversos sectores políticos y sociales, se ha ido forjando en el país.

"La coalición que tenemos en contra es formidable: universidades, iglesia, sindicatos, grupos ambientalistas, etc. Y del otro lado, a favor del TLC, sólo están el gobierno y, a medias, los grandes empresarios.

"Así no hay manera de ganar", decía un memorando que el entonces vicepresidente de la República, Kevin Casas, y el diputado Fernando Sánchez, primo del presidente, le enviaron el pasado 29 de julio, con propuestas para reactivar la campaña del "Sí".

Ese memorando acabó haciéndose público y, por la naturaleza de sus proposiciones, causó enorme escándalo en el país, obligando al vicepresidente a renunciar y poniendo a la defensiva al gobierno.

Entre muchas otras cosas, recomendaba "estimular el miedo", entre los electores, en particular el miedo a la pérdida del empleo, si ganaba el "No".

Lo que está en juego es mucho. El propio presidente Arias reconoció, en entrevista al principal canal de televisión del país, que no tiene un "plan B", caso el tratado sea rechazado.

Visiones diferentes

Protesta contra el TLC en Costa Rica
Los que están alrededor del "No" piensan que este tratado no tiene una gran importancia comercial,
René Castro, Secretario General del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), dijo a la BBC que "el país está viviendo una discusión de fondo sobre visiones del mundo diferentes, en las que el TLC no es más que una pieza en el rompecabezas".

Los que estamos alrededor del "Sí", agregó, "en realidad, somos un alianza que agrupa fuerzas que creemos en un desarrollo económico volcado hacia afuera, basado en exportaciones; y un desarrollo social y ambiental basado hacia adentro, muy intenso, que es una negociación política y económica y social pendiente en Costa Rica".

Los que están alrededor del "No" piensan que este tratado no tiene realmente una gran importancia comercial, ya que casi todos los productos costarricenses entran al mercado de Estados Unidos casi sin aranceles.

Lo que pretende el CAFTA/TLC, afirman, es consolidar un modelo neoliberal y privatizador, favorable a las empresas transnacionales, y que, hasta ahora, solo ha podido ser aplicado parcialmente en el país.

En Costa Rica, tanto las telecomunicaciones, como la energía y los seguros, que hoy son eficientes monopolios del Estado, deberán abrirse a la inversión extranjera, si se ratifica el tratado.

Importancia internacional

Protesta contra el TLC en Costa Rica
Las repercusiones de este referéndum serán enormes para el país, según todos los analistas.
La importancia del debate no es sólo nacional. Como se ha recordado reiteradamente aquí, nunca un país que haya firmado un TLC con Estados Unidos ha dejado de ratificarlo.

Tampoco se ha convocado nunca, en América Latina, a una referéndum sobre un tratado de libre comercio.

Es difícil también no ver esta consulta en el marco de las muchas transformaciones políticas que han venido ocurriendo en el continente, incluyendo otras consultas populares, como la realizada el domingo pasado en Ecuador.

Las repercusiones de este referéndum serán enormes para el país, según todos los analistas, aunque nadie se atreve a predecir exactamente cuáles serán.

Pero podrían representar, además, un vuelco en la tendencia a la firma de tratados bilaterales de libre comercio, que sustituyan al proyecto lanzado por el entonces presidente Bill Clinton, de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que finalmente fracasó.

El debate en torno a la votación en Costa Rica ha llegado también hasta el mismo congreso norteamericano, donde senadores y representantes intervienen para defender o amenazar los derechos comerciales que Costa Rica disfruta actualmente en Estados Unidos, dependiendo de la decisión que los electores tomen este domingo.


No hay comentarios:

visitas

Counter